Prof.: Reyna Amador
Deaquino Reyes Sayreth Araceli
Hernández Archundia Keila Mabel
Rojas Almazán Gabriela
Tinoco Rojas Elizabeth
1º3 T.M
Bajas calificaciones en “métodos del pensamiento crítico”
En la escuela preparatoria oficial n° 83 los alumnos del 1°3 llevamos acabo un proyecto sobre ,las malas calificaciones en la clase de métodos del pensamiento crítico, descubrir las irregularidades que los alumnos, tanto del primero tres como de otros grupos, el objetivo de este proyecto es identificar el motivo de su bajo desempeño en los jóvenes proponiendo diversos motivos.Para encontrarlo nos apoyaremos de una serie de preguntas la cuales fueron aplicados a los jóvenes con bajas calificaciones en esta asignación.
Después de ser aplicados los cuestionarios descubrimos que la mayoría de los alumnos, su mayor distractor en las horas de clase, son los amigos y el relajo y uno de los factores que afecta a su bajo rendimiento en esta materia es por que les a costado trabajo adaptarse al ritmo de trabajo; pero la mayoría le gustaría cambiar, pero muy pocos están dispuestos a enfrentarse al reto.
Bajas calificaciones en “métodos del pensamiento crítico”
Cuales son las consecuencias de las bajas calificaciones de los alumnos de la escuela preparatoria n° 83, en la materia de Métodos del Pensamiento Critico, en el primer semestre del ciclo escolar 2009-2010.
¿Qué? Temática “Bajas calificaciones”
¿Dónde? Espacial EPO “83”
¿Cuándo? Temporal 1er semestre ciclo escolar 2009-2010.
Objetivos generales: determinar los factores que propicia que los alumnos de la escuela preparatoria oficial n° 83 tengan bajas calificaciones.
Objetivo particular 1: Determinar quien se preocupa más por sus calificaciones, hombres o mujeres.
Objetivo particular 2: Señalar si su mal desempeño se debe a: falta de interés, problemas familiares o psicológicos, distractores (desastre, amigos, novia).
Hipótesis: Las causas por las cuales tienen malas calificaciones depende mucho de las situaciones.
Hipótesis 1: En las mujeres se presenta mayor interés por el desastre y mayor tendencia a obtener malas calificaciones.
Hipótesis 2: Los hombres se dejan llevar más por el desastre, amigos etc. Que por el interés en la escuela.
Hipótesis 3: En general es más fácil sacar mejores calificaciones sin echar desastre o esmerándose echar desastre y obtener buenas notas.
Hipótesis 4: El factor más frecuente que hace que los alumnos tanto hombres y mujeres obtengan malas calificaciones son el poco interés y desastre.
Marco teórico: causas por las cuales se da el bajo desempeño en los jóvenes y por lo tanto se obtienen bajas calificaciones.
•problemas familiares: es un factor importante porque si existe algún problema familiar a veces nosotros como adolescentes nos decaemos y no nos importa el estudio.
•problemas en drogas o alcohol: si alguien tiene problemas con las drogas no le interesa todo lo que pase a su alrededor mientras ellos estén a gusto y tengan lo que quieren les da igual.
•falta de interés por el alumno: cuando alguien no tiene interés por estudiar aunque lo castiguen no se va a poder lograr nada.
•baja autoestima: si alguien tiene algún problema se poner triste y eso hace que su mente está ocupada en otra cosa menos en estudiar.
•problemas con los mismos compañeros; hay veces en que nosotros no le caemos bien a algún compañero eso hace que nos sintamos mal y le demos importancia a lo que nos puedan hacer y descuidamos los estudios.
•impuntualidad: la impuntualidad es un factor importante ya que eso hace que nosotros perdamos algún tema o algo nuevo que aprender eso ocasiona que no aprendamos y después no le entendamos a las cosas y por eso salimos mal del calificaciones.
Métodos: sujetos, todos aquellos alumnos que se encuentran reprobados en la materia de Métodos del Pensamiento Critico.
Materiales: papel, lápiz.
Instrumentos. Se aplicara un cuestionario de quince preguntas a cada alumno, con la finalidad de que los encontrar el factor de las malas notas obtenidas.
Cuestionario
1. ¿Cuál es la naturaleza de tus malas calificaciones?
a)no tengo interés b)no me he adaptado al ritmo c)me da igual
de trabajo
.
2. ¿Por qué dices esto?
a) no se
b) se me es muy difícil el ritmo de trabajo
c) no me esfuerzo
3. ¿Qué es lo que exactamente quieres decir?
a) Que el cambio fue muy difícil b) que no me pueda esmerar c) la verdad no me interesa
4. ¿Qué mas podrías asumir de tus calificaciones?
a) No se b) es por mi falta de interés c) porque no me importa
5. ¿Cuentas con el apoyo de tus padres?
a) Si b) no c) a veces
6. Explica como es el apoyo:
A) Económico b) moral c) ninguno D) a y b
7. ¿Estás de acuerdo con el resultado de tus calificaciones?
a) De acuerdo b)desacuerdo c)me da igual
8. ¿Cuál es tu mayor distractor en las clases?
a) Amigos b) desastre c) novio (a)
9. ¿A qué se debe esto?
a) Me dejo llevar más por ellos b)me interesa mas
10. ¿Cuentas con el apoyo de otras personas?
a) SI b) no c) no se
11. ¿Quiénes?
a) Amigos b) tíos, abuelos c)tutores
12. ¿Cual es tu meta u objetivo al estudiar la preparatoria?
a) Obtener una carrera b) solo estudiar y ya c) no tengo alguna meta
13. ¿Estás dispuesto a cambiar?
a) Si b) no c) no se
14. ¿Qué es lo que obtendrías?
a) Buenas calificaciones b)reconocimiento de mis maestros c)ambas
15. ¿Por qué lo harías?
a) Mejorar mis calificaciones b)demostrar lo que puedo lograr c) nada mas
1. ¿Cuál es la naturaleza de tus malas calificaciones?
respuesta frecuencia % % A.C
NO TENGO INTERES 14 14% 14%
NO ME ADAPTO AL RITMO DE TRABAJO 84 84% 98%
NO ME SINETO CAPAZ 2 2% 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
2. ¿Por qué dices esto?
respuesta frecuencia % % A.C
No se 20 20% 20%
Se me es muy difícil el ritmo de trabajo 52 52% 72%
No me esfuerzo 28 28% 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
3. ¿Qué es lo que exactamente quieres decir?
respuesta frecuencia % % A.C
El cambio fue difícil 56 56% 56%
Que no me puedo esmerar y dar lo mejor de mi 30 30% 86%
La verdad no me interesa 14 14% 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
4. ¿Qué mas podrías asumir de tus calificaciones?
respuesta frecuencia % % A.C
No se 40 40% 40%
Que es por mi falta de interés y distracción 50 50% 90%
Por que no me importa 10 10% 100%
100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
5. ¿Cuentas con el apoyo de tus padres?
respuesta frecuencia % % A.C
Si 76 76% 76%
No 5 5% 81%
a veces 19 19% 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
6. Explica como es el apoyo
respuesta frecuencia % % A.C
Económico 11 11% 11%
Moral 10 10% 21%
Ninguno 5 5% 26%
A y b 74 74% 100%
Total 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
7. ¿Estas de acuerdo con el resultado de tus calificaciones?
respuesta frecuencia % % A.C
De acuerdo 39 39% 39%
Desacuerdo 51 51% 90%
Me da igual 10 10% 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
8. ¿Cuál es tu mayor distractor en las clases?
respuesta frecuencia % % A.C
amigos 40 40% 40%
desastre 51 51% 91%
Novio(a) 9 9 % 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
9. ¿A que se debe esto?
respuesta frecuencia % % A.C
Me dejo llevar mas que ellos 70 70% 75%
Me interesa mas 30 30% 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
10. ¿Cuentas con el apoyo de otras personas?
respuesta frecuencia % % A.C
Si 67 67% 67%
No 9 9% 76%
No se 24 24% 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
11. ¿Quiénes?
respuesta frecuencia % % A.C
Amigos 47 47% 47%
Tíos ,abuelos 27 27% 74%
Tutores 26 26% 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
12. ¿Cual es tu meta u objetivo al estudiar la preparatoria?
respuesta frecuencia % % A.C
Obtener una carrera 81 81% 81%
Solo estudiar y ya 11 11% 92%
No tengo alguna meta 8 8% 100%
Total: 100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
13. ¿Estas dispuesto a cambiar?
respuesta frecuencia % % A.C
si 77 77% 77%
no 8 8% 85%
No se 15 15% 100%
100 100
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
14. ¿Por qué lo harías?
respuesta frecuencia % % A.C
Porque quiero superarme mas 87 87% 87%
Por lo que digan los demás 13 13% 100%
Total: 100 0 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3
15. ¿Qué es lo que obtendrías?
respuesta frecuencia % % A.C
Orgullo de mis padres 26 26% 26%
nada 4 4% 30 %
Mi satisfacción 70 70% 100%
100 100%
Fuente obtenida el 11 de diciembre del 2009 en de la EPO 83. T.M por el 1°3




























No hay comentarios:
Publicar un comentario